Volver al inicio de La Secretaría Portal de Educación :: Secretaría Portal de Educación :: Secretaría Ir a Profesores Portal de Educación :: Secretaría Ir a Instituciones Portal de Educación :: Secretaría
Inicio | La Secretaría | Novedades | Programas | Normativa | Trámites y servicios | Contáctanos



Sistema de Atención al Ciudadano coviso MODERNIZACIÓN
PROGRAMA PAGES Sistema de Información de Gestión del Recurso Humano INSPECCION Y VIGILANCIA
Visualización normal Visualización aumentada Visualización aumentada Visualización en alto contraste
Vísita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter @semrionegro Visita el canal en YouTube: Semrionegro Conoce nuestra galería de imágenes en Picasa
 OPROESA
ASISTENCIA TECNICA 2013
Resultados Inscripciones
CON EL PAGES SÍ SE PUEDE SER PROFESIONAL
Martes, 28 de Julio de 2015 23:05

En el primer semestre de este año, 182 jóvenes se beneficiaron del Programa de Apoyo a la Gestión Pública con Estudiantes Universitarios – PAGES. Los resultados del periodo escolar 2015-1 fueron presentados por la Secretaría de Educación, mediante una asamblea con los miembros del Programa.

En el periodo mencionado los participantes desarrollaron 105 proyectos de intervención en los procesos de la Administración Municipal Rionegro con más futuro. Quienes acceden al PAGES reciben un incentivo de 495.000 pesos en contraprestación a 40 horas de servicio. La reserva presupuestal de la Administración Municipal para el 2015 es de 270.000 millones de pesos y en el segundo periodo escolar del año se encuentran inscritos 166 estudiantes con 120 proyectos. .

La socialización de resultados tuvo lugar el pasado 25 de julio en el auditorio Ricardo Rendón Bravo, donde los estudiantes pudieron expresar su gratitud. Jénifer Andrea Delgado Jiménez, es estudiante de noveno semestre de medicina veterinaria en la Fundación Autónoma de las Américas y ha participado en el PAGES durante siete semestres; respecto a los aprendizajes obtenidos en el Programa ella manifiesta satisfacción por el alcance de las enseñanzas, debido a que mientras lleva un conocimiento técnico a la población simultáneamente aprende de ellas. “Todo es un complemento que hace que nosotros amemos este programa, además del incentivo económico que nos ayuda a sustentar nuestros estudios, comprar implementos, transportarnos (…); el PAGES ha sido magnífico con nosotros”, afirma la universitaria. .

Durante la asamblea se hizo entrega de un reconocimiento y una tableta a Valeria Vergara, como premio a su creatividad por diseñar el logo del PAGES, siendo la ganadora de un concurso organizado para crear la imagen del Programa. Así mismo, los estudiantes recibieron la camiseta con la cual se identificarán en sus lugares de práctica. .

El impacto logrado mediante el Programa de Apoyo a la Gestión Pública con Estudiantes Universitarios, es resultado de una labor planificada por la Administración Municipal Rionegro con más futuro, quien visionó reducir las barreras de acceso a la educación técnica, tecnológica y profesional en el territorio. Así lo plasmó en el Plan Integral de Desarrollo Municipal y en el cuatrienio ha evidenciado su gestión, garantizando el ingreso y la permanencia de la población a la educación superior por medio de estrategias como el PAGES. .

 
FORO EDUCATIVO NACIONAL 2015
Martes, 28 de Julio de 2015 22:00
 
ALCALDÍA DE RIONEGRO COMPROMETIDA CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Lunes, 27 de Julio de 2015 21:21

La Directora para la Calidad de Educación Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, Laura Barragán Montaña, visitó al Municipio de Rionegro el pasado 24 de julio, con el fin de acompañar el desarrollo de la primera jornada del concurso Supérate con el Saber 2.0, en el cual participan 8.846 estudiantes de la localidad.

Para la visita a Rionegro el Ministerio de Educación escogió aleatoriamente a la Institución Educativa Santa Bárbara, donde la funcionaria Laura Barragán se acercó a las aulas e interactuó con los estudiantes y al finalizar el recorrido manifestó: “estoy gratamente sorprendida de ver que aunque el contexto es rural, tienen todas las mejores herramientas tecnológicas. Estuve por ejemplo en la biblioteca, donde cada estudiante podía tener su computador portátil y desde ahí presentaban las pruebas”.

Según afirmó la Directora, con este acercamiento el Ministerio de Educación pretende conocer el desempeño de la versión off line de la aplicación para presentar las pruebas Supérate, que permite responder el cuestionario sin conexión a internet y subirlo posteriormente a la red. “Nos parece importante garantizar que los maestros y estudiantes conocieran esta versión del aplicativo y entiendan que el Ministerio los acompaña”, expresó Laura Barragán, quien aludió también a la intención de motivar con su presencia a más estudiantes para que concursen en dicha estrategia educativa.

Sobre el desempeño de la Administración Municipal con la calidad en la educación, la Directora mencionó: “veo que es una Administración rejuvenecida y comprometida, en particular quiero elogiar el entusiasmo con el que han asumido este reto de la jornada única”.

Frente a la visita del Ministerio de Educación, la Secretaria Bertha Muñoz, afirma: “nos complace la visita del Ministerio, justo en estos momentos, cuando a pesar de superar la media nacional en el Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE, estamos comprometidos en duplicar nuestros esfuerzos hasta alcanzar la meta fijada por el Gobierno Nacional, proyectada en un puntaje de 7 para el 2025.

El ISCE es analizado con base en el progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar de los establecimientos de educación. De acuerdo al informe del Ministerio correspondiente al año 2014, en una escala evaluativa de 1 a 10, la básica primaria del país alcanza un puntaje de 5.1 y el de Rionegro es de 6.02; en secundaria el promedio de Colombia es de 4.9, siendo superado por el Municipal que ascendió a 5.75; en educación media, el índice nacional se ubicó en 5.6, frente al 6.14 de los estudiantes rionegreros.

Las acciones del Gobierno Local siguen encaminadas en optimizar el nivel educativo de la población, al promover el mejoramiento de las competencias educativas de los estudiantes y garantizar el acceso, la permanencia, la calidad y la pertinencia del servicio educativo, tal como lo establece el Programa Rionegro Integral del Plan de Desarrollo Municipal.

 
Las notas más leídas
Noticias de la Alcaldía

Tu navegador no puede mostrar el video.
Te recomendamos visitar nuestro canal en YouTube http://www.youtube.com/semrionegro

Tu navegador no puede mostrar el video.
Te recomendamos visitar nuestro canal en YouTube http://www.youtube.com/semrionegro

Tu navegador no puede mostrar el video.
Te recomendamos visitar nuestro canal en YouTube http://www.youtube.com/semrionegro

Tu navegador no puede mostrar el video.
Te recomendamos visitar nuestro canal en YouTube http://www.youtube.com/semrionegro